Stellantis: 10 años para reformarse o cerrar

El grupo STELLANTIS surgió el año pasado tras la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA, desde su nacimiento se convirtió en uno de los grupos más grandes y poderosos con 14 marcas conformándolo, todo un reto si consideramos que varias de esas marcas hermanas ahora compiten lado a lado en los mismos mercados.

- Publicidad -

STELLANTIS presentó en Marzo pasado sus resultados anuales, sumando la totalidad de ventas de las 14 marcas que lo componen, el total de vehículos que colocaron en las calles fue de 5,947,000.

El grueso de estas ventas correspondió a FCA con 3,435,000 aunque las marcas bajo el cobijo del grupo PSA estuvieron cerca con 2,512,000.

- Publicidad - Sigue leyendo debajo -

Sin embargo, no todas las marcas han sido parte de este enorme número pues algunas no se encuentran pasando por su mejor momento, como es el caso de Chrysler, que en otro tiempo tuvo un catálogo muy completo y que ahora se reduce solamente a dos productos.

Otra de las marcas en este mismo problema es Lancia que actualmente cuenta con un solo modelo y que, además, solamente tiene presencia en Italia. Alfa Romeo tampoco pasa un buen momento pues aunque en los últimos años ha presentado productos interesantes, lo cierto es que aún no ha podido representar una gran preocupación para sus rivales alemanes.

El Lancia Ypsilon es el único modelo de la marca que se oferta únicamente en Italia desde el 2016.

Ante este panorama, el nuevo responsable máximo de STELLANTIS, Carlos Tavares, ha salido al frente y ha declarado que ninguna marca desaparecerá, al menos por ahora.

Su plan consiste en dar a cada marca recursos financieros y un espacio de 10 años para que intenten recomponer su ruta, en otras palabras, para hacerse completamente rentables, de lo contrario se analizará su liquidación o venta.

- Publicidad -

Este anuncio sin duda representa uno de los más importantes de la industria automotriz de los últimos años pues cada una de las 14 marcas deberá replantear su portafolio, estrategia de ventas e incluso su política de comunicaciones.

El Chrysler 300 es uno de los dos modelos que oferta la marca Estadounidense y ya es un veterano del mercado.

Otro punto que resulta de este anuncio es el análisis que se deberá realizar para no canibalizar el mercado pues algunas de las marcas que integran el grupo compiten dentro del mismo segmento por lo que también veremos un ajuste en la presencia que cada marca tiene en distintos mercados.

Respecto a este tema, quizás la solución sea parecida a la presentada por Nissan, Renault y Mitsubishi, quienes se enfocarán en distintos mercados dando prioridad a aquellos en los que cada marca se encuentra mejor posicionada.

La unión hace la fuerza

Carlos Tavares ha querido ser claro al especificar que este proyecto no se trata de una carnicería en el cual las marcas compitan entre sí por sobrevivir, por el contrario busca que cada firma se especialice en productos acorde a tu historia, para ello espera que las marcas colaboren entre sí.

- Publicidad -

Las colaboraciones se podrían dar de distintas formas, compartiendo conocimientos, tecnología, plataformas, piezas, etc.

El Alfa Romeo Giulia GTA es uno de los modelos más recientes con el que la firma italiana quiere recuperar terreno a los alemanes.

Lo cierto es que 10 años en la industria automotriz no son tantos como se esperaría, el desarrollo de un nuevo modelo desde cero toma aproximadamente 5 años, la mitad del tiempo límite. Quizás la fórmula más rápida para marcas como Lancia y Chrysler de mejorar su números y ofrecer un portafolio más nutrido sea compartir plataformas con sus hermanas o incluso cambiar los emblemas de algún modelo para venderlo bajo los propios.

El panorama luce interesante pues hay muchas opciones sobre la mesa, de funcionar esta estrategia, seguramente veremos el renacer de varias marcas y a STELLANTIS convertirse en el grupo más poderoso de la historia de la industria automotriz.

- Publicidad -
Francisco Retama
Desde niño me ha fascinado el mundo motor. Me gusta conducir cualquier auto (viejo o nuevo). Aunque soy ingeniero de profesión, hace ya algún tiempo que me dedico profesionalmente a lo que me apasiona, cubrir toda la actualidad del sector del automóvil. Conducir, la música y los tatuajes, son mis grandes pasiones. Desde Marzo de 2020 formo parte del equipo de VidaAutomotor.com en donde colaboro diariamente y en el que pongo toda mi pasión para aprender cosas nuevas cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Popular

Todas las noticias del mundo motor en tu correo

Recibe nuestro boletín semanal

- Publicidad -