¿Porqué motivos pueden llevar mi carro al corralón?

Si no estas seguro de cuales son los motivos por los que tu auto puede ser remitido al corralón este artículo es para ti

- Publicidad -

Conducir es una actividad que conlleva distintos riesgos, para mitigarlos existe el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en el cual se establecen las reglas y sanciones para la correcta convivencia de los automovilistas en la ciudad.

Sin embargo, pese a la existencia de este reglamento, lo cierto es que en la Ciudad de México es tan fácil obtener una licencia que muchas veces los automovilistas no lo conocen y por lo tanto, tampoco conocen las sanciones asociadas. Algunas de las sanciones dispuestas en este reglamento ameritan que, en caso de infringir las reglas, tu automóvil sea remitido a un Depósito Vehicular, también conocido como corralón.

- Publicidad - Sigue leyendo debajo -

Bien, en este punto quizás te este preguntando, ¿Cuáles son los motivos por los que se pueden llevar mi coche al corralón?, aquí te dejamos una recopilación de las multas que ameritan una visita al corralón.

Parar o estacionarse en lugares no permitidos

Una de las principales razones por las que tu auto puede ser remitido al corralón es estacionarte en un área no permitida. La lista de lugares en donde no puedes parar o estacionarte es extensa, vamos a revisarla:

Pasos peatonales: La ciudad cuenta con cruces de peatones delimitados y señalizados prácticamente en todos los cruces de las vías principales de la ciudad (es un poco menos común encontrar este tipo de señalización en calles secundarias, aunque también los hay y debemos respetarlos). Esta estrictamente prohibido parar en estas áreas por lo que te sugerimos que si el semáforo está a punto de cambiar a rojo, hagas con anticipación tu frenada a fin de evitar quedar estacionado justamente sobre el cruce.

Obstruir intersecciones: Ligado un poco al consejo anterior, si tu automóvil queda parado o estacionado justamente en un cruce, bloqueando la circulación de la vía, también es motivo de visita al corralón, esto suele suceder en vialidades muy cargadas en las que en ocasiones pensamos que vamos a poder cruzar durante el semáforo en verde y al cambiar a rojo, por alguna razón, los vehículos no avanzaron y el auto termina bloqueando la circulación, te recomendamos no realizar un cruce si no estás completamente seguro de que puedes llegar al otro lado sin afectar la circulación.

- Publicidad -

Estacionarse en áreas de espera para bicicletas o motocicletas: Estos medios de transporte también cuentan con áreas de espera y vías exclusivas, detenerte, invadir u obstruir estos espacios también es causa de corralón. Verifica siempre que no estés invadiendo este tipo de áreas.

Invadir u obstruir carriles exclusivos de transporte público: En muchos sitios de la ciudad existen carriles exclusivos para el transporte público, incluso algunos se han diseñado en contraflujo a la circulación. Interferir u obstruir estos espacios es fuertemente penado ya que el hacerlo podría ocasionar un accidente, no son pocos los registros que se tienen en la ciudad sobre incidentes relacionados con esta acción. Independientemente si se tiene prisa, y el carril de transporte está libre, este no puede ser invadido. Cabe destacar que en muchos cruces está prohibido girar en U cuando hay un carril exclusivo de transporte público, verifica la señalización.

Vías primarias: Las principales vías de circulación no cuentan con espacios para estacionarse, se trata por lo general de vías de velocidad media por lo que también se sancionará con corralón a los vehículos que infrinjan la regla.

Estacionarse en lugares prohibidos: No es posible estacionarse frente a bancos, hidrantes, entrada/salida de vehículos de emergencia, centros escolares, rampas peatonales, rampas de acceso de vehículos, entradas/salidas de hospitales, cajones exclusivos para uso de personas con discapacidad, vías de ferrocarril, cualquier lugar en donde se encuentre una señalización de “No estacionarse”.

- Publicidad -

Finalmente tampoco está permitido estacionarse en doble fila o más así como en camellones ni glorietas.

Participar en arrancones

Los arrancones en la vía pública son una de las actividades de mayor riesgo tanto para automovilistas como para peatones que se encuentren en los alrededores, por tal motivo si participas en estas actividades, tu vehículo puede ser decomisado por las autoridades. Recuerda, si quieres practicar este tipo de carreras visita tu autódromo local.

Incumplimiento del programa “Hoy no circula”

El programa Hoy no circula tiene como objetivo disminuir un poco la carga de vehículos presente en las vías así como controlar las emisiones en la ciudad, el uso de tu automóvil en días distintos al programa también es motivo de corralón.

Instalar dispositivos de contro

Tu vehículo puede visitar el corralón si se usa para instalar dispositivos de control de tránsito que obstaculicen la circulación. Adicionalmente también está prohibido hacer uso de señalizaciones similares a las señales de tránsito con files de publicidad, la instalación de luces u objetos que distraigan la atención de los conductores.

No contar con la documentación necesaria

Mantener la documentación del auto en orden también es importante pues la falta de alguno de los que mencionamos a continuación también provocaría que tu auto sea llevado a corralón.

  • Placas
  • Tarjeta de circulación
  • Póliza de seguro
  • Holograma de verificación y/o constancia

Reprobar la prueba del alcoholímetro

No deberíamos recordártelo pero nunca está de más, si tomas no manejes. El conducir bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de muertes en accidentes automovilísticos, las autoridades de la ciudad montan dispositivos de seguridad en los cuales se aplican pruebas de alcohol en la sangre, en caso de reprobar la prueba tu auto se irá de inmediato al corralón.

Utilizar señalética destinada a vehículos de emergencia/seguridad

La señalética utilizada por los vehículos de emergencia/seguridad tampoco puede ser utilizada en tu vehículo particular, esta acción también ocasiona que tu auto sea remitido por las autoridades.

Dispositivos no permitidos

La instalación de dispositivos está prohibida y genera visita al corralón:

  • Dispositivos de tracción que puedan dañar el asfalto
  • Sistemas antirradares de velocidad
  • Sistemas de escape modificados que generen ruido excesivo
  • Sistemas de claxon que generen ruido excesivo
  • Vidrios polarizados en un porcentaje mayor a 20%

Conduce resposablemente

Estas son las principales causas por las que las autoridades pueden llevar tu vehículo al depósito de vehículos, es importante que más allá de evitar la sanción y eludir a la autoridades, te mantengas informado de las actualizaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México a fin de crear una mejor cultura vial que nos permita evitar accidentes y convivir mejor en las calles de la ciudad.

- Publicidad -
Francisco Retama
Desde niño me ha fascinado el mundo motor. Me gusta conducir cualquier auto (viejo o nuevo). Aunque soy ingeniero de profesión, hace ya algún tiempo que me dedico profesionalmente a lo que me apasiona, cubrir toda la actualidad del sector del automóvil. Conducir, la música y los tatuajes, son mis grandes pasiones. Desde Marzo de 2020 formo parte del equipo de VidaAutomotor.com en donde colaboro diariamente y en el que pongo toda mi pasión para aprender cosas nuevas cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Popular

Todas las noticias del mundo motor en tu correo

Recibe nuestro boletín semanal

- Publicidad -